Gastronomía en Altea

Cuando se habla de “gastronomía alteana” entran en juego los cinco sentidos, no en vano, Altea ha sido un pueblo que ha mimado con gusto y con cariño sus tierras y su mar. El fruto de ese trabajo se ve recompensado día a día con los mismos ingredientes pero siempre innovando.

La tan traída y llevada “cocina mediterránea”, auténtica penacea dietética de nuestros tiempos, la practican los alteanos desde siempre. Quizás es éste uno de los secretos de su longevidad. Por lo menos, hasta hace poco.

Arroces, pescado y los productos de la feraz huerta alteana, constituyen la base de la gastronomía en Altea. En menor medida, las carnes.

Veamos algunos ejemplos de arroces. A esta gramínea se le saca un partido extraordinario y se combina de mil maneras.

Paella amb aladroc (con boquerones).

Empedrat (con habichuelas blancas y bacalao).

La Paella marinera, el Arròs a banda y el Caldero son arroces hechos con caldo de pescado. El Caldero es el arroz genuino que hacen los marineros a bordo del barco en caldero de hierro.

Una singularidad alteana son los erizos de mar, marisco del que sólo se comen las huevas, rebañando el caparazón con un trocito de pan y acompañado por un buen vino.

En GastroAlacant conocemos la receta típica de la paella amb aladroc del municipio de Altea.

Ingredientes:

  • 18 boquerones
  •  200 gr. de arroz
  • 700 ml. de agua o caldo de pescado
  • 1 tomatito
  • 2 dientes de ajo
  • 2 ñoras
  • un poco de perejil
  • sal, aceite y azafrán o colorante alimentario

Elaboración:

  1. Limpiar las ñoras, sofreir y apartarlas para que se enfríen. Picarlas en un mortero junto con los ajos, el perejil y un poco de sal. Reservar la salsa.
  2. Limpiar el pescado quitándole las cabezas y las tripas, salarlo. En el aceite de freír la ñora y en la cazuela donde vayamos a preparar el arroz, darle una vuelta al pescado, sin pasarlo mucho, sacarlo y reservar.
  3. Añadir al aceite el tomatito rallado, el arroz y la picada del mortero, mezclarlo todo e incorporar las espinacas, envolviéndolas con el arroz hasta que éstas estén pochadas. Ahora poner el agua o el caldo, rectificar de sal y añadir el azafrán o colorante alimentario.
  4. Mientras todo ésto empieza a hervir, quitaremos las espinas al pescado, de manera que nos queden filetes, que incorporaremos al arroz  2 ó 3 minutos antes de terminar su cocción.
  5. Hemos de tener en cuenta que es un arroz meloso o caldoso y que su punto de cocción es más bien al dente, por lo tanto, hay que vigilarlo, ya que los arroces con pescado se pasanantes que cualquier otro tipo de arroces.

Fuente: http://cocinaconcdecarmen.blogspot.com.es/2013/02/arroz-con-boquerones-y-espinacas.html

Paella d'aladrocs i espinacs

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s