Gastronomía en Alicante

Desde las edades de fenicios, romanos y musulmanes, la ciudad ha tenido una evolución interesante que ha enriquecido las artes gastronómicas a base de arroz, productos del mar y una amplia gama de especias y carnes.

Los platos más característicos de Alicante se hacen con arroz. La estrella de la gastronomía es la famosa paella. La paella se hace con arroz, pollo, conejo, judías verdes y judías blancas.

Otros platos tradicionales son “Arroz al horno” (arroz al horno), “Arroz a banda” (arroz con mariscos), “arroz negro” (arroz con calamares), “Arròs amb fesols i naps“, un arroz húmedo con judías y nabos, y luego tenemos la “Fideuá“, que es un plato típico de Alicante y otros lugares de Valencia compuesto de fideos y mariscos, condimentado con azafrán. La Fideuá es uno de esos platos que tienes que comer si vas a Alicante.

También cabe mencionar su cultura vinícola, pues Alicante produce uvas y vinos de fama mundial. Algunos de los tipos de uva producida en Alicante son: Garnacha, Monastrell, Tempranillo, Bobal, Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir y Syrah, que son las variedades tintas. Las variedades blancas son Moscatel de Alejandría, Planta Fina, Merseguera, Chardonnay, Verdil, Sauvignon Blanc, Airén y Macabeo.

Hablando de postres tenemos algunos dulces tradicionales de Alicante que tienen una fuerte influencia árabe, lo que significa que el uso de la almendra y la miel es muy común. Entre los postres más populares de Alicante son “almojabanes“, “rosetones“, “Arrop i tallaetes y arnadí” (calabaza, boniato y dulces de almendra). El postre más popular de todos, sin embargo, es el regalo de Navidad, el turrón, hecho de almendras y azúcar.

En GastroAlacant conocemos la receta típica del turrón de Alicante.

Ingredientes:

  • 250 g de almendras peladas y ligeramente tostadas
  • 200 g de miel
  • 100 g de azúcar
  • Una clara de huevo
  • Obleas para turrón (opcional)

Elaboración:

  1. Forramos el molde para hacer el turrón de Alicante con papel de hornear.
  2. Montamos la clara y reservamos.
  3. Ponemos en un cazo de base gruesa el azúcar junto con la miel y lo llevamos a ebullición sin dejar de remover, hasta conseguir una mezcla espesa y homogénea.
  4. Cuando tenga una textura tipo caramelo lo retiramos del fuego y le añadimos la clara montada removiendo constantemente para evitar que cuaje.
  5. Una vez lo tengamos todo bien integrado y sin grumos, llevamos el cazo al fuego y removemos hasta espesar, entonces, añadimos las almendras.
  6. Mezclamos bien y lo vertemos sobre el molde que teníamos preparado.

Fuente: https://www.marialunarillos.com/blog/2013/12/receta-de-turron-de-alicante.html

turron de alicante

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s