Gastronomía en Alcoleja

Los platos más típicos que podemos encontrar en Alcoleja son : la carne de caza asada y la “Pericana”. Poco a poco iremos conociendo estos platos y sus tradiciones.

En GastroAlacant conocemos la receta típica del municipio de Alcoleja, conocemos la receta de la pericana.

Ingredientes:

  • 2 capellanes (lirios secos en salazòn)
  • 1 cabeza de ajos
  • 4 ñoras
  • 3 pimientos choriceros secos
  • 6 medios tomates secos
  • 1 tomate Raff maduro
  • 1 pimiento rojo
  • Aceite de oliva virgen extra

Elaboración:

  1. En primer lugar asamos los capellanes y la cabeza de ajos directamente en el quemador de gas de nuestra cocina, pasándolos por la llama pero sin llegar a quemarlos del todo. Si se chamuscan un poco no pasa nada. El olor es muy bueno y da ganas de comérselos tal cual. Si no disponéis de llama, también los podéis asar en una plancha o al horno, no hay problema. No le pongáis sal, bastante tienen ya los capellanes. Yo los he asado en un pequeño horno eléctrico de tostar pan. Les corto la cabeza y luego hago tres trozos más de cada uno, y así es más sencillo que todos los trozos quepan bien en la bandeja del horno. Les voy dando la vuelta hasta que están en su punto y entonces los dejo enfriar.
  2. Mientras los capellanes se enfrían lo suficiente como para poder desmigarlos, cortamos los pimientos rojos en juliana y ponemos los tomates secos a remojo con agua caliente. Seguidamente retiramos el rabo y las semillas de los pimientos choriceros. Dejamos solo la carne con la piel y la troceamos muy menuda. Luego hacemos lo mismo con las ñoras. Ponemos al fuego una sartén con un chorrito de aceite y freímos el pimiento rojo fresco. No lo dejamos pochar, que quede frito pero con cuerpo.
  3. Retiramos los pimientos de la sartén y reservamos. Freímos entonces los tomates secos remojados y escurridos, picados finamente. Retiramos y reservamos junto con los pimientos rojos.
  4. Pelamos la cabeza de ajos asados y los pasamos 30 segundos por la sartén chafandolos ligeramente con un tenedor. Ponemos el aceite que queda junto con los ajos en el mismo recipiente donde tengamos los pimientos y tomates fritos, y reservamos.
  5. Ahora en la misma sartén, ya sin el aceite, tostamos los trozos de pimiento choricero y de ñora durante un par de minutos a potencia media alta. Los retiramos y reservamos junto con el pimiento rojo y el tomate seco fritos.
  6. Ahora desmigamos el capellán en un recipiente con cuidado de no clavarnos ninguna espina. No descartéis poner algún trozo quemado porque realmente le da un toque muy especial. Después lo mezclamos todo junto, el capellán, los pimientos rojos, los tomates secos, los choriceros secos con las ñoras, y añadimos un chorrito de aceite virgen extra y el aceite con los ajos. Para terminar añadimos un tomate maduro troceado muy fino. Os recomiendo un tomate maduro y de buena calidad tipo raf. El resultado es un “moje” para chuparse los dedos.
  7. Ahora es el momento de sacar la cerveza y poner en la mesa un buen pan de pueblo, ya sea en tostada o para mojar, lo que más os guste. A mi me gusta comer la pericana sobre una tostada de pan. Es un aperitivo muy rico y con un sabor auténtico.

Fuente: https://miculinaria.wordpress.com/2014/08/07/pericana-el-sabor-de-la-montana-alicantina/

pericana
Pericana
carne asada
Carne asada
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s